martes, 2 de febrero de 2016

Danto, ese sabio

por

Mario Rodríguez Guerras



Danto elabora una teoría del arte al intentar buscar la diferencia entre las Cajas de Brillo de un supermercado y las de Warhol. Entiende, puesto que no hay una diferencia entre unas y otras, ya que la imagen artística y el objeto son idénticos, que el arte ha quedado confundido con la realidad y que el arte ha llegado a su final al haber ofrecido las conclusiones que perseguía.
Para ello, Danto establece que el arte comienza con el Renacimiento, en lo que denomina la era del arte, ya que, a partir de ese momento, la pintura se concibe como representación del mundo, a diferencia de los tiempos que le preceden en los que, como ocurre en el arte bizantino, el arte no se concebía como representación sino que la imagen representada era creada para ser venerada.
La primera consecuencia de toda su teoría es que el arte solo ha existido desde el Renacimiento hasta mitad del siglo XX... (leer más)


Ilustración artículo: Captura de pantalla del cortometraje El arte ha muerto: Introducción a la teoría del fin del arte de Arthur C. Danto (Producción audiovisual por Carmen María Espinosa), en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=19Tv546yZcc Licencia de YouTube estándar.

1 comentario:

Unknown dijo...

JORGE ROARO:
PARTE I: DANTO Y SU VISIÓN DEL ARTE
RTHUR COLEMAN DANTO (1924-2013) fue indudablemente uno de los más influyentes pensadores dedicados en el último medio siglo a reflexionar sobre la naturaleza del arte y el papel que éste juega en nuestro mundo hoy en día; desafortunadamente, eso no significa que este filósofo del arte haya contribuido gran cosa a enriquecer o a ayudar a entender mejor nuestra experiencia estética ante los fenómenos artísticos, ni mucho menos que haya aportado algo concreto que permitiese enderezar un poco el camino que sigue el arte institucional contemporáneo para sacarlo de su actual decadencia y mediocridad. De hecho, me parece que fue todo lo contrario, de modo que en las siguientes páginas trataré de explicar brevemente por qué creo que la influencia filosófica de Danto ha sido francamente negativa para el desarrollo de nuestra visión del arte contemporáneo.