jueves, 28 de mayo de 2015

El Jeriñac, el loco nombre oficial del brandy llamado coñac



por
Ireneu Castillo
 
Hacker, mouse, celebrity, marketing, mail… el castellano, en los últimos años, conforme que el tiempo y las tecnologías han ido avanzando a una velocidad mucho más rápida que el idioma, ha ido añadiendo todo un compendio de nuevos términos préstamo del inglés que, la mayoría de veces no tienen traducción directa. Aunque es un proceso que ha pasado en todas las lenguas y todos los tiempos esto ha dolido (y duele) a los puristas por lo que, desde los estamentos oficiales, se intenta imponer el uso de versiones más o menos artificiosas, las cuales, la mayoría de veces no tienen ningún éxito. Sin embargo, el problema se agrava cuando el préstamo se refiere a productos o marcas comerciales registradas, por lo que el uso de algunas palabras está estrictamente prohibido so pena de meterse en camisa de once varas. Tal fue el caso del champán, que se tuvo que cambiar por «cava» por los productores catalanes, o el coñac, que tuvo que utilizar el nombre de «brandy» por los bodegueros jerezanos… aunque, todo sea el decirlo, éste último no fue el elegido oficialmente, porque el que se escogió fue, simplemente, el despiporre.
La industria del coñac, en Andalucía, no es una cosa de nueva creación. Durante los últimos doscientos o trescientos años, los productores vinícolas del sur de España tradicionalmente han destilado licores espirituosos de alta graduación procedentes de la cría en barricas de los vinos producidos en la tierra, obteniendo un producto muy similar al que los franceses de la población de Cognac (en la región viticultora de Poitou-Charentes) pusieron de moda internacionalmente y que es con el que han hecho fortuna en medio mundo.
 Sin embargo, el producto andaluz no desmerecía el francés, por lo que durante el siglo XIX se empezó a exportar a Holanda e Inglaterra, sobre todo de mano de bodegueros ingleses que, atraídos por el vino de Jerez, intentaban hacer negocio con sus producto... (leer+)
 
Ilustración artículo: Cognac served in a brandy snifter By Evan Swigart from Chicago, USA (Cognac) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons.


No hay comentarios: