jueves, 13 de marzo de 2014

Zoología política: Disturbios en el Parque Humano, cultura de masas y modelo amigable de la sociedad literaria



por
Adolfo Vásquez Rocca




«Conjeturas sobre el animal que topa consigo,
se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y,
a veces, está harto de todo»
.
Peter Sloterdijk 


1.- El arte en la edad del silicio

El presente escrito, de algún modo legendario, ha sido reproducido múltiples veces y ha circulado en la web como una suerte de Manifiesto Blogger. El artículo se escribió y se rescribió (y seguramente seguirá escribiéndose) tal como queda definido en su programa original: «Un Blog como forma de experimentación, como bitácora, como crónica, como diario, croquis, crónica y registro de los disturbios en el Parque Humano».
Cuando el año 2013 —y replicando la iniciativa el 2014— ARCO (Madrid) desarrolla una primera experiencia editorial participativa online concebida como performance de Net-Art, y coordinada por Roberta Bosco* y Stefano Caldana* quienes describen los alcances del proyecto en un escrito de circunstancias denominado El arte en la edad del silicio, consideré oportuno fijar un texto oficial y publicarlo en una Revista como Almiar, Margen Cero, Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España (A.R.D.E.).

2.- Producción cultural: el cultivo de lo humano

La cultura es el mundo propio del hombre, el que él mismo ha cultivado, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin él. La cultura se produce —culturas mitológicas, humanístico-letradas, post-literarias, post-epistolográficas y post-humanísticas—. Existe un conjunto de actividades a las que podemos denominar «producción cultural»; trátese de teorías científicas, desarrollos tecnológicos, bienales de arte, exposiciones universales, juegos olímpicos y otras tantas configuraciones del mundo. De modo que el horizonte que constituye el espacio de nuestra actuación plantea la necesidad de una «nueva estructura del cultivo» de lo humano.
Los mitos, los relatos ancestrales y los cuentos tradicionales (populares) son «literatura» oral —y un documento antropológico de primer orden— en la comprensión de las sociedades ágrafas. Como ha quedado claro desde Lévi-Strauss no hay civilización «primitiva» ni civilización «evolucionada», no hay más que respuestas diferentes a problemas fundamentales e idénticos. No solamente los salvajes «piensan», sino que el «pensamiento salvaje» no es inferior al nuestro, y es muy complejo. Simplemente, no funciona como el nuestro. La tradición oral no se limita a relatos míticos. La tradición oral es una escuela de vida conformadora de una cosmovisión: es religión, historia del juego, estructura de los parentescos. Mucho de su sabiduría permanece en la memoria y se ha expresado en mitos, cuentos y cantos o narraciones épicas. La antropología trata de dar la palabra a quienes no tienen voz para rescatar del pasado la experiencia de mayorías silenciosas o silenciadas... (leer más)

* ILUSTRACIÓN: La Tienda de Equipajes (Homenaje a Bradbury), Obra de Adolfo Vásquez Rocca © (en Galería ArteLista).

No hay comentarios: