domingo, 16 de octubre de 2011

La era social



II. El medio del cambio
por Mario Rodríguez Guerras

El momento presente constituye para la nueva era lo que para los griegos fue el periodo homérico, el periodo de gestación de mitos. Un período de plena libertad porque se guiaba únicamente por el instinto. No había estructuras culturales a las que someterse ni principios en los que creer. En la nueva época social, los valores no serán universales sino colectivos. El instinto no será el de un hombre salido de la naturaleza sino el de un hombre que desde pequeño conoce el valor de los derechos y las reclamaciones ¿Quienes serán los mitos de esta nueva era? Posiblemente, uno de ellos sea Obama —aunque, en realidad, Obama no es un héroe sino un símbolo— pues, aunque Obama no sea el origen de ésta era sino más bien su consecuencia, representa, por la influencia de la cultura americana, el cambio de la vieja mentalidad a la nueva, la certificación de que los nuevos caminos que proponía la vieja Europa han sido aceptados para buscar un nuevo destino.
La elección de este presidente demuestra que los ciudadanos han logrado ocupar todos los centros de poder. El pueblo americano ha destronado la idea de un líder blanco, poderoso y con determinación por la idea del valor de las minorías —pues todos somos iguales—, por los que carecen de poder. ¿Esta decisión carece de sentido? El pueblo quiere demostrar que puede hacer lo que quiera y que aceptar lo contrario sería mantener el pasado.
Los hombres han comprendido las bases sobre las que se fundó la era anterior: la postura perspectivista del valor divino y regio. Pero estos ciudadanos no pretenden corregir el error. Los hombres no desean modificar el estatus, desean... [+ leer más]

No hay comentarios: