lunes, 16 de mayo de 2011

La independencia inconclusa y las elecciones peruanas

por
Marco Minguillo


          Asistí dos noches seguidas a la universidad de Estocolmo, en donde mostraron el documental La independencia inconclusa, del cineasta chileno Luis Vera. Excelente material visual, desde su contenido histórico y estético, que trata de compendiar doscientos años de avances y retrocesos en el proceso de construcción de estados libres y democráticos en la Patria Grande, América Latina. Y en la perseverancia por edificar sociedades alternativas a las impuestas por el imperio del norte y por la mentalidad colonial europea.

          Ya en casa, tecleando este texto, pienso en las actuales elecciones presidenciales de mi patria y en el rol protagónico de ésta en el tablero político latinoamericano.

          Desde que tengo uso de razón, he corroborado que el Perú siempre careció de gobiernos verdaderamente democráticos, es decir, en donde las mayorías populares estuviesen incluidas y representadas. La historia presidencial peruana es una condensación de botas y corbatas que siempre beneficiaron a las élites vinculadas a los grupos de poder económico, político, social y cultural.  (Leer más... )

 

No hay comentarios: