sábado, 15 de agosto de 2009

Hilario Camacho (Fue hace tres años...)



 por Pedro M. Martínez


Ya no hay cantautores. Dicen que ahora su existencia no tiene sentido. Se aducen razones de economía, de tecnología, de nuevas modas. Si los hubiera, afirman, no llegarían al top manta. Salvo Sabina, claro, en eso estamos todos de acuerdo en el bar. Es verano, tarde ya para comer, pero qué más da. Lo importante es que durante un minuto hablamos sobre un cantautor, aunque haya muerto. Lo sabemos porque la tele acaba de poner unas imágenes suyas cantando, y no malgastarían el tiempo en él por otra causa. Nadie le conocía, salvo yo, pero todos coincidimos en que aquellas estrofas que escuchamos son el acta de su defunción, la sentencia de muerte —me atrevo a decir— previa a que la locutora confirme el deceso.
—¿Y tú le viste cantar en directo?, qué chévere —dice la ecuatoriana de la barra.
—Ni idea de quién era... —comenta el carnicero, un chaval al que le gusta la música sólo cuando está de vacaciones.
Me cuesta escuchar el final de la noticia entre las voces que retornan a lo de siempre, después de la novedad. Gisela, la ecuatoriana, me mira.
—Se llamaba Hilario —y le pido otra cerveza. Es tarde ya, pero qué importa...
___________
Este breve se publica como contribución a la propuesta de Laura Martín de realizar un homenaje al cantautor madrileño, en el tercer aniversario de su muerte para que «el 16 de agosto de 2009 renazca Hilario en los muros y blogs de sus amigos, de los que amamos su música y de todos los que estén dispuestos a volar con sus canciones y claros sentimientos…». Para aportar tus opiniones, imágenes, etc., en memoria del cantautor visita Por una calle en Madrid para Hilario (en Facebook); en este blog de mismo título puedes apoyar la petición de que den el nombre del cantautor a una calle de Madrid.


(Ver artículo, letras y escuhar canciones de Hilario Camacho en Revista Almiar)

No hay comentarios: